Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque – AP/ PA

Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque

El Parque Nacional de las Montañas Tumucumaque tiene una superficie de 3.867.000 hectáreas y es considerado uno de los mayores activos de la Amazonía, el área protegida más grande de Brasil y la mayor área protegida de bosque tropical en el mundo.

En la región se han descubierto cientos de especies de flora y fauna. La topografía del parque es plana, pero hay dos áreas el Tumucumaque Serra y Serra Lombarda, que son Montañas Rocosas.
Aspectos culturales e históricos
El parque es el parque nacional más grande de Brasil y el área protegida más grande de la selva tropical en el mundo.
Aspectos naturales
En la parte central del norte del parque forestal tiene arboles de alto tamaño y cobertura uniforme con núcleos dispersos. Las especies que se destacan son: massaranduba, maparajuba, cupiúba, jarana, mandioqueira, rubias, acapu, acariquara, matamatás, faveiras, abioranas, tauari y tachi.
En la Serra Lombarda, la parte oriental de la zona, el bosque es exuberante y ricas zonas de relieve residual, con plantas altas y especies emergentes. Características de esta zona son los matamatás, campos, abioranas, cupiúba, jarana, acariquara y massaranduba. Algunas especies son grupos gregarios en esta región, como acapu, apazeiro, cedrorana, pracachi, piquiá, tauari y otros.
En el bloque al oeste de la zona del parque, bosque denso, con árboles emergentes, domina las partes más concurridas del alivio local (vi Tumucumaque). Varía entre la alta carga de bosque, con predominio de angelim piedra massaranduba y disfrutar de los bosques y por tamaño, bastante faveiras, quarubas y matamatás.
También es posible observar afloramientos rocosos con vegetación de arbustos y pastos. En las colinas de la “Gingerbread” Azúcar vegetación es escasa y el predominio de las bromelias y cactus.
Tumucumaque tiene una fauna muy rica y poco estudiado, que van desde espectaculares especies de mamíferos, como los grandes carnívoros (el jaguar y el puma) y primates raros (sake), cuyas poblaciones han disminuido en gran medida en otras regiones hasta las guacamayas, pavas, marianinhas , colibríes multicolores, como el colibrí brillo de fuego y grandes pájaros frugívoros del dosel del bosque, tales como, el pájaro-ox Anambé-militar y gainambé.
Clima
Región es caliente y húmeda, con una temperatura media de 25 º C.
Qué hacer
Para aquellos que opten por volar sobre el parque, se puede ver la hermosa larga y extensa alfombra verde de los árboles y dibujos que los ríos Araguari Oyapock Amapari y Jari forman extendiendo la vida en el bosque a medida que avanzan.
El parque también cuenta con una rica fauna, que aunque poco estudiada, es una gran atracción.
Infraestructura
El parque no cuenta con infraestructura. Las ciudades de apoyo son: Pedra Branca, Serra do Navio, la Orangerie Jari Oyapock y Calçoene todos tienen facilidades de alojamiento y restaurantes.
Los objetivos específicos de la unidad
Velar por la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como proporcionar la investigación científica y el desarrollo de actividades educativas, recreativas y de ecoturismo.
Decreto y la fecha de creación
Creado por el Decreto s / l 22 de agosto de 2002.
Dirección de envío
Street Hamilton Silva, 1570 – Santa Rita (GEREX / IBAMA / AP).
Cep: 68906-440 – Macapa – AP
Telefax: (96) 214 -1116 – 214-1116
Contacto: christoph.jaster @ ibama.gov.br

Fuente:

http://observatorio.wwf.org.br

 

 

This site is protected by WP-CopyRightPro