Paranapiacaba, una villa inglesa muy cerca de Sao Paulo

El Big Ben de ParanapiacabaLocalizado a 44 km de Sao Paulo, nos encontramos con Paranapiacaba. El mas importante patrimonio arquitectónico “victorias style” en Brasil, que viene de la ocupación inglesa en la Serra do Mar para la construcción del ferrocarril Santos-Jundiaí, al final del siglo XIX. El pequeño distrito de Santo André parece funcionar todavía como lo hacia en 1865, año en que la ciudad fue fundada para alojar a los trabajadores de la ferrovia inglesa Sao Paulo Railway empresa responsable por la primera ferrovia del estado de Sao Paulo.

Pequeña y encantadora podría servir como escenario para la grabación de una película inglesa de epoca. Hay hasta una pequeña replica del famoso Big Ben. La villa está dividida en dos partes unidas por un único puente de madera que pasa por encima de las lineas: la alta, donde está la iglesia del Buen Jesus; y la baja, encantadora y llena de construcciones históricas como el club Uniao Lyca Serrano, el antiguo mercado y los museos Castelinho e Funicular.

Aparte del patrimonio histórico de está pequeña villa, también tiene un bonito paisaje serrano, que muchas veces queda escondida con la niebla, convirtiéndose un lugar perfecto para hacer fotografías diferentes.

Las principales atracciones de la ciudad

Festival de invierno (Evento)

Siempre en Julio, el festival tiene conciertos, obras teatrales, pasan películas y oficinas (como fotografía y cerámica), en varios espacios distribuidos por la villa.

Para ver la programación completa visita la web: santoandre.sp.gov.br/flip (activa uno o dos meses antes del festival)

Clube Uniao Lyra (Construcción histórica de 1936)

Lugar donde las fiestas y conmemoraciones de la ciudad acontecían desde el inicio del siglo XX. Actualmente está restaurada y tiene salas con los trofeos y un antiguo salón de baile.

Rua Antônio Olyntho/Avenida Fox. De viernes a domingo de 9h a las 16h30. De miércoles a viernes recibe grupos con reserva previa.

Museo do Castelinho (Construido en 1897): La única casa duplex de Paranapiacaba, la cual fue residencia del ingeniero jefe del ferrocarril. Tiene una vista panorámica del patio ferroviario y tiene una exposición de objetos y fotografías relacionados a la historia de la villa.
R$2 de Viernes a Domingo de 9h a 17h. De lunes a viernes recibe grupos con reserva previa.

Museo do Funicular: En la antigua estación de trenes, con acceso por el puente que sale por el largo de los Paderos. Recopilación de fotos, fichas de los antiguos trabajadores, equipos usados en el dia a diay un curiosos sitema usado para mover los trenes con grandes inclinaciones (funicular). En el ambiente anexo existe una locomotiva de 1862, que fue la primera en andar por el ferrocarril, y un vagón utilizado por Don Pedro II.

Parque Municipal Nascentes de Paranapiacaba(creado en 2003)

La unidad de conservación puede ser explorado por diversos caminos acompañado de un guía (la mayoría también pertenece al Parque Estadual da Serra do Mar). Lagos, vistas increibles y cascadas aparecen por los diferentes caminos – como el que lleva a la Cachoeira da Fumaça (6 km, cinco horas, ida y vuelta). Los guias que te acompañan pueden ser autónomos, de la AMA o agencias de turismo . Los precios varían dependiendo de la caminada(a partir de R$ 10 por persona).

Algunos de los paseos.

  • Núcleo Ambiental Olho D’água, caminata fácil, 1 km Tempo 1: 30h
  • Núcleo Ambiental Tanque do Gustavo, caminata fácil, 2 km Tempo 2: 00h
  • Trilha Pontinha (permitido banho), caminata fácil, 2,5 km Tempo 2: 30h
  • Trilha do Mirante, caminata moderada, 2,5 km Tempo 2: 30h

AMA – PARANAPIACABA    Monitores Culturais e Ambientais

Contato: ama.paranapiacaba@hotmail.com (11) 4439-0155 / 4439-0088    9532-9721 (vivo) / 6333-9615 (claro)

Horario de funcionamiento del parque:
Terça a domingo, das 8h às 17h

Av. Rodrigues Alves, 473

(11) 4439-0321

Caminada de tren (proibida por su peligrosidad y falta de mantenimiento)

Un poco de historia

El origen de la villa tuvo su inicio por los indios Tupi que la llamaban Paranapiacaba que significa en Tupi Guarni “donde se ve el mar.” Está era la visión que tenían los pueblos indígenas que pasaban por la región. Más tarde, en ese mismo camino empinado utilizado por los indios, fue construido por la empresa Sao Paulo Railway Co. en 1867, la estación del ferrocarril de la Estacion Alto da Serra, la actual Santos-Jundiaí, dando origén a una ocupación hecha por los ferroviarios de la compañia.

A partir de ese momento se convirtió en el principal medio de transporte rápido hacia los mercados europeos a través del puerto de Santos, en la producción de café, que poco después se extendió a Río de Janeiro  y Vale do Paraiba y por ultimo el oeste del estado de Sao Paulo.

En 1856 la recién creada empresa inglesa Sao Paulo Railway Co. recibió, por decreto imperial, la concesión para construir y operar el ferrocarril durante 90 años. La ciudad, originalmente un campamento para trabajadores de la compañia, después de su inauguración en 1867, se convirtio en la estacón Alto da Serra, para cuidar el mantenimiento del sistema ferroviario. Como es la última estación antes de bajar por la sierra, la villa comenzó a ganar importancia.

En 1946 termino el periodo de concesión y todo su patrimonio fue abandonado. Siendo reformado en 2002

Otras informaciones:

Paranapiacaba pertenece a los 100 monumentos mas importantes del mundo por la World Monuments Fund

mapa-vila-paranapiacaba

Descarga el mapa en tamaño grande de Paranapiacaba 

Clima: Sub-tropical húmedo.

La vegetación es caraqcterizada por la Mata Atlântica.
Temperatura Média: verano – 22° C, invierno – 18° C
Población Actual: 1.100 habitantes

This site is protected by WP-CopyRightPro