Fernando de Noronha – Pernambuco – Brasil

banner-51

Fernando de Noronha es un archipiélago de origen volcánico, que se encuentra en el Océano Atlántico.

Fernando de Noronha es uno de esos destinos que todo Brasileño desearía conocer en la vida, ya que su acceso es muy restricto, ya que existen un numero limitado de visitantes en la isla, y aparte de eso hay unas tasas ambientales bastante altas.

Tasas

Transportes

Comida

Atracciones

Playas

Submarinismo

Informaciones útiles 

Alojamiento

Tasas

Para cualquier visitante al pisar en la isla es obligatorio el pago de la TAXA de PRESERVAÇÃO AMBIENTAL (TPA).

El valor varia en relación a la cantidad de días que estés pensando quedarte en la isla. Inicia con 51.40 Reales y va disminuyendo hasta el décimo día, después se empieza a disparar y por cada día que te quedas se va quedando mas caro (parece que está pensado para no quedarte mas de 10 días, sin que tu bolsillo se resienta) Para que tengáis una idea estando 30 días en la isla deberíais de pagar por la TPA una cantidad de 4.240 Reales.

Sugieren que el pago lo hagas por anticipado al igual que la presentación de los formularios, de esa manera tu entrada en la isla es mas ágil y rápido. En caso contrario se pierde un precioso tiempo en el aeropuerto. Si deseas informarte en la página oficial sobre la TPA y el pago por anticipado vista está página www.noronha.pe.gov.br para ver como están los precios actualizados.

Aparte de la tasa de TPA, es necesario que el turista pague por el ingreso al Parque Nacional Marinho (Parnamar), para tener acesso a las principales playas.

En el aeropuerto seras orientado a buscar los kioskos de las PICs (Posto de Informação e Controle) o sitios autorizados, para hacer tu tarjeta. El valor es de 162 Reales (los brasileños o extranjeros con permanencia en Brasil tienen un 50% de descuento quedándose en 81 reales) y te da derecho a 10 días. osea que quedándote un solo día o 10 vas a pagar lo mismo. De momento la restricción es solo para la región para la baia del suroeste (camino para la Atalaia e la baia do Sancho y camino de los Golfinos). Aunque en compensación el pago de está tasa te da derecho a poder usar la estructura del parque, como duchas, lavabos, asientos y parasoles (que normalmente están en los Kioscos del las PIC), como material de submarinismo (mascara, snorkel, pies de rana, chaleco). Para ver mas información sobre está tasa: www.parnanoronha.com.br

Si ya tienes revesada la posada/hotel lo normal es que te vengan a recibirte.

En relación a el hospedaje, tienes de todo aunque siempre pensado que están en Fernando de Noronha. Buscando bastante puedes encontrar alguna ganga.

Transporte

La segunda carretera nacional mas pequeña del país se encuentra en Fernando de Noronha, casi 7km de una punta a la otra, para moverte tienes las siguientes opciones:

Autobus: en media cuesta 3 reales y va de una punta a la otra de la isla (porto-sueste / sueste-porto) cada hora en punto salen de Porto sentido a Sueste. Y a cada media hora salen de Sueste, haciendo así el otro sentido. Estos autobuses pasan por los pueblos de Trinta e dos Remédios, inicio de la caminata de Cacimba do Padre, inicio de la caminata hacia la baia do Sancho, en el aeropuerto, el provecto TAMAR y en los bosques Nova y Velha

Buggy o Coche: sale aproximadamente por 100 por día. La gran ventaja es poder entrar en los accesos de las playas. te recomendamos el buggy si están en épocas de lluvia, donde las carreteras se vuelven un gran barrizal. Hay una gasolinera en la isla el litro de gasolina ronda los 5 reales por litro.

Bicicleta: 15 Reales por hora. Existen dos grandes laderas en la isla tanto de una punta a la otra como en la dirección contraria. Tienes que tener disposición para elegir está opción.

Caminando: Gratis. Muchas veces vale mas la pena hacer una caminata de 30 minutos que esperar una hora para que el autobús pase.

La comida

El precio que se paga es muy aproximado al de cualquier punto turistico de Brasil. Normalmente aceptan tarjetas de crédito y débito.

Los Principales Atractivos

Museo Noronha

Forte dos remédios y Forte do Boldró: Aparte del valor histórico, son dos buenas opciones para ver la puesta de sol, que en estos lugares es espectacular. En el Boldró hasta hay normalmente un músico callejero, para hacer tu experiencia mas inolvidable.

Praça do Flamboyant: En la carretera de ka Villa de los Remedios, es un buen lugar para notar el ambiente nocturno de Fernando de Noronha. Al rededor de la plaza hay varios restaurantes y bares.

Projeto Tamar: Parada casi obligatoria para el turista. Por la noche hay presentaciones de temas relacionados con la isla, la fauna y flora. En estas presentaciones descubrirás que la realidad para los nativos no es nada fácil. La entrada es gratuita. está en los alrededores de la playa del Boldró.

Igreja dos Remédios e Capelinha do Porto

Mirador de los Golfinhos (delfines): Diariamente la gente encargada del Projeto Golfinho Rotador, realiza un trabajo donde estudian el comportamiento y rutina de los delfines que visitan la isla. El acceso se hace atraves de la PIC de Sancho. Los responsables del proyecto disponibilizaran unos binoculos para poder ver y seguir los los movimientos de los delfines.

Rapel no morro do pico: dentro del proyecto tamar existe una agencia de turismo con la que es posible hacer actividades de aventura.

Submarinismo: si puedes debes de hacer unos paseos con alguna de las operadoras de submarinismo de la isla. Siendo que el fondo marino de la isla es de los mas ricos de Brasil.

Playas

Realmente esté es el principal atractivo de quien visita la isla de Fernando de Noronha, unos paisajes que parecen sacados de un lugar totalmente paradisíaco.

Da para llegar a todas playas andando, eso si con bastante disposición.

Las playas de la isla se dividen en dos grandes grupos Mar de Fora, que es toda la parte que da al océano atlántico y Mar de Dentro que es la parte exterior de la isla que mira hacia el continente (a 300km).

Sueste (PIC): Playa de muy facil acceso, solo es ir hasta el final de la carretera. Para tener acceso a la playa es necesario que pases por PIC, enseñando tu tarjeta de autorización del Parque Nacional. Playa excelente para hacer snorkeling. En las PIC es posible alquilar el material necesario (unos 5 reales por pieza) Es posible sin mucha dificuldad ver tortugas.

Leão: Un poco antes de la PIC de Sueste, tenemos el camino que te lleva al mirante y a la playa del Leão (león, tiene ese nombre porque la montaña que tiene delante puede parecer un león marino, con un poco de imaginación). Aproximadamente son 15 minutos hasta llegar a la playa.

Atalaia (PIC): Un pedazo del paraíso en Brasil. Una piscina natural formada sobre corales en que es posible ver todo tipo de peces y pequeños  tiburones. Como visitante podras aprovechar por 30 minutos está visita. Ya que el tiempo es controlado por los agentes del ICMBio, que están presentes durante todo el periodo.

Su acceso es por la Vila do Trinta son 10 miuntos andando hasta el inicio del camino que te llevara a la playa, en este punto es posble alquilar algunoas cosas para hacer Snorkel en la playa (5 reales por item).

Para llegar hasta la playa tienes dos posibilidades una mas corta y otra mas extensa ambas saliendo del mismo sitio. La larga es más dura y necesitas contratar un guia (entre 75 y 150 reales por persona) para que te acompañe por el trayecto, en aproximadamente 4 horas. El trayecto de estos guias es llevarte hasta la playa y en la vuelta coger otro camino que pasa por dos mirantes y acabando el paseo en la Enseada da Caeira, una piscina natura

El camino corto, debes de rellenas una declaración y presentar al organo de ICMBio (al lado del proyecto Tamar), con una antelación de uno o dos dias antes, informando que te responsabilizas por cualquier incidente que ocurra contigo durante el trayecto. En el momento que entregues la declaración te daran el dia y horario en que deberas de comparecer en la puerta de acesso a la playa. Són 25 minutos en un camino de tierra y piedras, que si llueve o a estado lloviendo puede hacerse un gran barrizal. Te recomendamos que uses bambas para la caminata. Está prevista la construcción de un puente que ara el camino mucho mas corte y fácil (si despues de vuestra visita habeis visto este puente ponérmelo en los comentarios que lo actualizo)

Vale mucho la dedicación para poder llegar a está playa.

Caeira: Con marea baja es posible aprovechar la playa y la piscina natural que se encuentra a la derecha. (un guia que nos encontremos comento que solo era posible aprovechar el baño en la piscina natural con la compañía de un guia). Se llega aqui atraves de una larga caminada, el acesso es cerca de una gasolinera proxima a la playa del Porto.

Mar de Dentro:

Para llegar a muchas de las playas de Mar de Dentro (del Cachorro hasta la Baia dos Porcos) es necesario afrontar unas caminadas. Con marea baja es posible conocer las playas sin tener que volver por los caminos. No obstante, desde Conceição hasta Boldró es mejor hacerlo con un guia

Porto: Se llega fácilmente desde el terminal de autobuses, también es desde donde salen las embarcaciones para hacer los paseos alrededor de la isla. Puedes quedarte en el muelle y con el snorkel explorar un naufragio que está muy cerca de la orilla. Hay unos pequeños kioscos en este lugar (algo raro en Fernando de Noronha)

Cachorro:  Con marea baja se puede aprovechar una piscina natural que está sobre las piedras en la derecha de la playa. el acceso es atraves de la Vila dos Remédios (en el lado de bar del cachorro)

Meio: una pequeña playa que está entre las de Cachorro y Conceição es una playa con aguas tranquilas y piscinas naturales con un mar tranquilo, no obstante si el mar está agitado es prohibido bañarse en está playa. En el limite don la playa y el islote de Conceição está el “Pião”, una piedra enorme, que está equilibrada sobre piedras menores

Conceição: Ideal para practicar surf con mareas altas. Con mareas bajas se vuelve una playa muy tranquila, con una gran extension para pasear por la playa.

Boldró: Con marea alta está playa está bien para surfear, cuando la marea baja descubre piedras y una gran extensión de arena. Encima del acantilado, está el Fuerte de São Pedro do Boldró, un excelente mirante en una de las fortificaciones del sistema inplantado en el siglo XVIII

Amaricano: Pequeña y desierta playa que es precisamente buscada por su privacidad.

Bode: Un viejo caminito de piedras, te lleva a una tranquila playa con piscinas naturales y una gran piedra (piedra do Bode, piedra de la cabra) que sirve como mirador.

Cacimba do Padre: Está es una de las mayores playas de la isla y su mayor atractivo es el Morro Dois Irmãos, dos monticulos de roca, que estan en la arena. Está playa es muy popular entre los surfistas.

Baia dos Porcos: Una minúscula playa (casi sin arena) no obstante es una de las tarjetas postales de la isla. Lleno de rocas forman umas piscinas naturales llena de  peces coloridos, justo enfrente tiene el Morro dos Dois Irmãos que hace que sea un lugar mágico. Para llegar a la arena se hace por un camino de piedras un poco complicado.

Sancho (PIC): Considera la playa mas bonita de Brasil requiere un esfuerzo extra. Bajando por la carretera, la caminata que dá acesso al PIC se hace en 15 minutos.

Una vez as llegado al PIC tienes dos opciones de caminata la de los Golfinhos o la del Sancho.

El camino por la playa del Sancho, la caminata es de mas o menos 1 km hasta llegar al mirador y a la escalera que te da el acceso a la playa. Antes de bajar las escaleras te recomendamos que continúes un poco mas por el camino para conocer las ruinas del fuerte de São João Batista, desde donde se puede ver el Morro Dois Irmãos desde uno delo ángulos mas fotografiados.


Submarinismo

 

El aguas transparente y la biodiversidad  hacen que Fernando de Noronha sea uno de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo. La visibilidad en el agua alcanza los 50 metros, y como atractivo se puede explorar por la noche.

Para aquellos que no practican, los operadores locales ofrecen el bautismo, un baño de unos 15 metros de profundidad guiadas por un instructor y que incluye equipos como traje, cilindro, chaleco, máscara y pies de pato.

Sitios de buceo principales

Mar de Dentro

Naufragios

A 62 metros de profundidad en la Ponta da Sapata, la corbeta Ipiranga es considerado el naufragio más conservado de Brasil.

Naufragado en 1983, el barco se encuentra a 20 minutos del puerto. En la bahía de San Antonio es un barco griego el Eleane Stathatos, siete metros de profundidad y hundido en los años 30 por estar cerca de la costa, se puede llegar al barco nadando y también se puede visitar haceindo snorkel.

Laje Dois Irmãos

Está al lado de las rocas de los Dois Irmãos, y frente a la Baía dos Porcos. Existen varias formaciones de roca con esponjas incrustadas con una gran cantidad de peces, rayas y hasta tiburones. La profundidad máxima es de 25 metros.

Buraco do Inferno (Agujero del infierno)

En las proximidades de la Ilha Rata, existe una gruta con formaciones de coral y con una profundidad de 18 metros.

Cordillera

Muy cerquita del Buraco do Inferno, la cordillera es una pared rocosa de 35 metros, lleno de rayas y peces diversos.

Cabeço da Sapata

El muro en los alrededores de la Ponta da Sapata, alcanza los 40 metros de profundidad.

Mar de Fora

Iuias

Muy cerca de Ponta das Caracas tenemos un profundidad de 24 metros y grandes paredes con gran cantidad de esponjas, formando un pasillo con peces, tortugas y tiburones.

Pedras Secas

El conjunto de rocas que alcanzan los 15 metros de profundidad ofrecen una excelente visibilidad, y las formaciones interesantes tales como cañones y arcos. La fauna  reúne  muchas barracudas y tortugas.

Ilha do Frade

Frente a la playa de Atalaia, Ilha do Frade tiene una profundidad de 20 metros.

Informaciones útiles

Bancos

De momento solo existen 4 entidades en la isla: Banco Santander, Bradesco, Caixa y Banco del Brasil.

Santander: una agencia que opera de 8 a las 13

Caixa: una loterica que opera de 8 a 20 y un supermercado

Banco do Brasil: La agencia de Correos hace algunas operaciones 8:30 a 15.

Bradesco: Banco 24H (unos tipos de cajeros) en el proyecto Tamar y en el Aeropuerto

Internet

La calidad deja un poco que desear inclusive por la conexion de 3g del movil es mejor que la del wifi.

Web Oficial del archipiélago de Fernando de Noronha

IBAMA

Projeto TAMAR

http://golfinhorotador.org.br/

http://golfinhorotador.org.br/

Alojamiento

Como cualquier extremadamente turístico existen diferentes opciones para diferentes presupuestos, partiendo que es un lugar caro, he hecho una lista con todas las posadas y su teléfono. Ya que todas no poseen site todavía. También hay que decir que casi todas las reservas serán hechas en portugués. aunque gracias a la proximidad con el español puede ayudar bastante.

Accede a la lista con los alojamientos de Fernando de Noronha

This site is protected by WP-CopyRightPro