El Gomeral – Un paraíso en la Sierra de la Mantiqueira, Pindamonhangaba, Sao Paulo, Brasil

Foto: Gabriel Photography

Foto: Gabriel Photography

Está  región poco divulgada mantiene todavía un aire puro y poco explorado por sus habitantes, entre los atractivos mas buscados están los trekkings que van a diferentes picos de la región con unas increíbles vistas panorámicas y cascadas increíbles.

En la región que pertenece al municipio de Pindamonhangaba  encontramos un trozo de la Serra da Mantequera donde podemos encontrar varios atractivos naturales inigualables.

Senderos, Caminos y Trekkings en el Gomeral:

Trekking do Vale Encantado

Iniciando a 3km del Restaurante Tao do Gomeral, por camino de tierra pasa por trechos abiertos y vegetacion cerrada con incursiones por el rio. Se trata de un canyon con altas escarpas y muchas nacientes. Exige gran atención en el caso de lluvias fuertes, comunes en la región. Region altamente preservada, con muchas especies protegidas, en especial una pequeña rana.

Trekking da Cachoeira do Onça

Esté paseo tambien inicia a 3km del Restaurante Tao do Gomeral . Altamente preservada. Es una cascada de aproximadamnete de 30 metros, ideal para la prática de rapel. Muy cerca de este atractivo tambien se encuentrra a cascada da Florzinha.

Grado de dificuldad: médio
Duración: 4 horas con tiempo para bañarse

Trekking Pedra do Macaco

La piedra parece haber sido esculpida a mano, con gran similitud a la cara de un gorila, se tiene que atravesar el rio gomeral, el camino tiene parter de vegetación abierta y cerrada.

Grado de dificuldad: médio/alto
Duração: 6 horas
Track para GPS del camino que te lleva a Pedra do Macaco

Trilha da Pedra Grande

El camino inicia a 1km del restaurante Tao do Gomeral. El camino consta de partes abiertas y cerradas en la vegetación, al todo es un desnível de 800 metros hasta la cima de la montaña. No es necesario conocimientos en escalada pero en el trecho final es neceserio auxiliarse con las manos (gatear).  La variada avifauna local incluye tucanos, xexéus y juruvas. Nace en la Pedra Grande el rio de Macuco, una de las nacientes del rio Gomeral. Desde la cima se puede disfrutar de una increible panoramica en la que se pueden ver varias ciudades del Vale do Paraíba.

Grado de dificuldad: médio/alto
Duracion: 6 horas
Track para GPS del camino que te lleva a Pedra Grande do Gomeral

Trilha da Cachoeira Grande do Espigão

Es el trekking mas duro de la región del Gomeral, son 5 horas de subida y 3 horas para volver, mas el percurso hasta el restaurante de Tao do Gomeral. Área de “mata primária”, con arboles centenarios. El água se precipita a mas de 100 metros en la cascada del Grande do Espigão.

Grado de dificuldad: alto (!)
Duración: 10 horas

Como llegar al Gomeral:

Desde São Paulo hasta Guaratinguetá son 180 km por la carretera Presidente Dutra y (con peajes), de Guaratinguetá al Gomeral son 24 km (siendo 16 km de asfalto y 8 km de tierra.

Caso vengas de  Campos do Jordão son 21 km hasta el Gomeral.

Servicios

Restaurante Tao do Gomeral

Telefonos: 12.3105.7250 | 12.9785.1615

E-mail: taodogomeral@gmail.com

Personas de contacto: Pedro Dixon o Vera de Souza

Obervación: llevar dinero en efectivo ya que no pasan tarjeta por la falta de señal

This site is protected by WP-CopyRightPro