As Meninas do Brasil, Escultura de Eliana Kertesz

Las Gorditas de Ondina, como son llamadas las esculturas, son tres mujeres, un monumento en homenaje a las tres razas que originaron Brasil, la negra, la blanca y la india, como puede ser comprobado en la placa de bronce instalada. Son las chicas: Damiana representando a África, Mariana representado Europa y Catalina representado la raza indígena. En una actitud ludica, y recordando la historia, la artista coloca sus esculturas, cada una de ellas mirando a su lugar de origen.

Ese cuidado con la información y los detalles, se justifica por el hecho de Eliana Kertész, haber sido Secretaria de Educación del Municipio de Salvador en los años 80, y haber dejado su marca en la búsqueda por la educación y el derecho al acceso al arte, a todas las clases sociales.

Fue ideado por ella, que las Meninas do Brasil, no fuesen colocadas en un pedestal alto, y si a la altura del suelo, cerca de las personas. Ya que para Eliana es necesario que las personas se aproximen, y se acostumbren con la presencia del arte.

This site is protected by WP-CopyRightPro